sábado, 11 de mayo de 2013

Encuentro con Duke

En una nota del diario de Moreno, que adjunto, se relata el encuentro que tuvo Salvador con Duke Ellington. La anécdota relatada en el periódico la escuché de boca del maestro, en más de una oportunidad. Recuerdo que describía a Paul Gonsalves, el famoso tenor de la orquesta de Ellington, como un tipo muy cordial y por supuesto como un excelente músico. El mismo Ellington decía que Gonsalves podía estar tocando sin parar la cantidad de tiempo que desease. Por otro lado, queda en mi memoria la descripción que hacía Salvador de Duke. Él decía que era como un "patriarca", que tenía un aura que llenaba el lugar cuando él ingresaba. Algo así como que todas las miradas se dirigían a ese hombre, al entrar en algún lugar. También recuerdo de esas anécdotas, que Salvador pintaba a Johnny Hodges, el gran saxo alto, como un hombre reservado. Si no me traiciona la memoria, Salvador contaba que Harry Carney, el saxofonista barítono, había ingresado a la orquesta de Duke siendo muy jovencito, casi un chico, y la madre de Carney le encargaba a Ellington "por favor, cuidemelo".
Es interesante leer la nota y ver como elpropio Ellington defendió a Salvador cuando gente que no tenía nada que hacer allí, quería echarlo del concierto.
Tengo conocimiento de que, Paul Gonsalves, además de un gran músico era un excelente dibujante y, en aquella oportunidad, había hecho un dibujo que mostraba a Salvador tocando el saxo. Según me decía Salvador, ese dibujo estaba todavía en algún lado, y aunque todavía no ha sido hallado, no pierdo las esperanzas de que alguna vez podamos mostrarlo.
Esta es sólo alguna de las tantas anécdotas que quedan en mi memoria, luego de tantos momentos compartidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario