sábado, 23 de marzo de 2013

Biografía de Salvador Parrinello - Parte II

Como dijimos en la entrega anterior, la radio fue uno de los ámbitos en los que Salvador desarrolló su vida profesional. En Excelsior trabajó con el pianista Leo Kern y, junto a Raúl Fortunato, trabajó en radio El Mundo. La orquesta de Fortunato era, es digno de mencionar, un desprendimiento de los afamados Hawaiian Serenaders. También es importante decir que Parrinello integró las giras de la embajada artística de Radio Belgrano, que por aquel tiempo era la emisora más importante de Buenos Aires. También pasó seis años como músico del ejército y simultáneamente se convirtió en uno de los pocos clarinetistas de nuestro país que se dedicó a la música klezmer. Entre otras agrupaciones, interpretó este tipo de música con la orquesta Weitzman. Es importante destacar que, éste género, requiere de un gran conocimiento y habilidad para ser ejecutado con propiedad. En aquel momento sobraban los dedos de una mano para contar a los clarinetistas capaces de tocarlo. Salvador también tocó, a su tiempo, en el conocido cabaret Marabú. En cuanto a su actividad como músico clásico, Parrinello entró por concurso a la Banda Sinfónica Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, el primer organismo sinfónico oficial de la ciudad, que había sido creado en 1910. Allí tocó el clarinete, el corno di bassetto (clarinete alto) y el saxofón contralto. Simultáneamente integró la orquesta de ópera del Teatro Colón. Con la Sinfónica Municipal participó de una gira que lo llevó a tocar en varias ciudades de Francia, Suiza, Bélgica, Holanda y Alemania. La orquesta participó, fuera de concurso en el cierre del Festival Internacional de Música en Kerkrade (Holanda), un afamado festival internacional que se desarrolla cada cuatro años en esa ciudad. La sinfónica, además dio algunos conciertos emitidos por Radio Nederland y una audición en Suisse Romande, en Ginebra, en la sala de concierto Ernest Ansermet. Salvador tuvo también, un paso breve, por la Sinfónica de Mar del Plata, dirigida por Mariano Mores. Entre los muchísimos directores con los que trabajó citaremos a Juan José Castro, Domingo Calabró y Bellocq (entre los argentinos) y a André Vandernoot, Swiatoslav Smetaczeck, Reinaldo Zamboni y Walter y Roberto Kinsky (entre los extranjeros). Parrinello dedicó a su vez, años a la docencia de música en institutos militares y en el colegio escocés Ward, en donde además de su tarea como docente, se encargó de la traducción del inglés de diversas obras de literatura musical, para mencionar sólo un par de ellas: “Filosofía de las Enseñanzas de los Instrumentos de Metal” y “La Música en la Escuela Moderna”. También dio clases en el Profesorado Nacional Ward. Parrinello es uno de los músicos fundadores de la Agrupación Sinfónica de Morón y tuvo a su cargo la creación de la cátedra de Saxofón Erudito de la Universidad Federal de Río de Janeiro y de la Universidad Federal de Pará (ambas en Brasil). Estas cátedras surgieron a raíz de una serie de actuaciones de Parrinello con el cuarteto de saxofones Ward, un grupo de cámara del que era director artístico y arreglador, además de intérprete. Este cuarteto estaba compuesto además por Marian Gamba, Gabriel Brude y Gabriel Gallo, en aquel entonces, alumnos avanzados del Conservatorio Provincial de Morón. El clarinete y el saxo de Salvador pueden oírse en muchísimas grabaciones, lamentablemente muchas de ellas sin acreditación, como era costumbre en otras épocas y muchas de orquestas que no han sido re-editadas. Pero aún así podemos mencionar abundantes grabaciones con Feliciano Brunelli y con Fortunato, música klezmer junto a Salo Salter y sí disponible en CD, un trabajo de músico de sesión junto a Juan Bonaudi. También realizó grabaciones para la Iglesia Luterana Reformada, interpretando principalmente composiciones de Horacio Vivares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario